viernes, 29 de mayo de 2009
Iniciando el 2009: Trabajo Universitario
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Etiquetas: Iniciando el 2009 TU
¿Quienes Somos?
Nuestra misión
Trabajo Universitario es un movimiento humanista, político y democrático que está al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad peruana, llevando una propuesta reactivadora e independiente que busca transformar la realidad indiferente que viven los estudiantes. Nuestra labor se realiza a través de las esferas de representación estudiantil, espacios de opinión pública, publicaciones y responsabilidad social, entre los cuales se encuentra en nuestra web..
Nuestra visión:
Trabajo Universitario busca consolidarse como un movimiento líder dentro de la universidad debido a su eficiente labor en la formación de jóvenes con conciencia política y empleando sus proyectos sociales para el beneficio de la comunidad universitaria. Además, busca servir de ejemplo por su excelente trabajo en el co-gobierno, gremio estudiantil y demás organismos universitarios marcando así una nueva forma de hacer política democrática, inclusiva y participativa
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Etiquetas: ¿Quienes Somos?
Becas - OBEC
¿Qué es Obec?
Becas Nacionales
- Qué es una Beca Nacional?
Es una oportunidad educativa que permite lograr una preparación profesional a los estudiantes en forma gratuita y semigratuita en CEOS, centro de idiomas, academias pre-universitarias y CEPRES de Universidades, Institutos y universidades del país.
- ¿Quienes pueden solicitar una beca?
Los Egresados de Educación Secundaria
Estudiantes universitarios
Público interesado en obtener una oportunidad educativa
- ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una Beca Nacional?
Becas Internacionales
Recibo de pago por derecho de Carpeta de Postulación de Becas Nacionales. La carpeta de postulación incluye los siguientes formularios:
- Solicitud de Beca Nacional
- Ficha de Datos Personales y evaluación
- Ficha Socioeconómica
- Declaración Jurada de veracidad de documentos.
Fotocopia del Certificado de estudios de Educación Secundaria completa. Fotocopia de Credencial de Orden de Mérito, de su promoción, en caso de estudiantes egresados de Educación Secundaria, y; para el caso de estudiantes universitarios y/o profesionales presentar Constancia de pertenecer al Tercio, Quinto o Décimo Superior, si lo tuvieran. Fotocopia del DNI, LM, o Partida de Nacimiento (en caso de ser menor de edad). Fotocopia del DNI del padre o apoderado (en caso el postulante no trabaje). Fotocopia de la Boleta de Remuneraciones para trabajo dependiente y para trabajos independientes, Recibo por Honorarios Profesionales o Comprobantes de Pago de la SUNAT o Declaración Jurada de Ingresos del padre o apoderado (con fines de evaluación socioeconómica). Partida de defunción para acreditar orfandad de padres y/o Certificado Médico para acreditar invalidez o enfermedad grave, si fuera el caso. Fotocopia del Recibo de Luz.
- ¿Qué es una beca internacional?
Es una oportunidad educativa que permite lograr la formación, capacitación y superación profesional en forma gratuita o semigratuita en el exterior mediante la cooperación técnica internacional de países u organismos internacionales que conceden dichas facilidades a nuestro país.
- Tipos de becas
- Becas Pregrado
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- Becas Postgrado
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La mensualidad por enseñanza es cómoda, lo que facilita que el estudiante culmine sus estudios, porque es fácil empezar, pero con una pensión alta se suele no terminar. Nuestra pensión económica está pensada para aquellos que quieren lograr el sueño de ser profesionales. No cobra costos elitistas.
- Para becas de pre-grado:
- Recibo de pago por derecho de Carpeta de Postulación de Becas Internacionales.
- La carpeta de postulación incluye los siguientes formularios:
- Solicitud de Beca Internacional.
- Ficha de Datos Personales.
- Declaración Jurada de veracidad de documentos.
- Formularios de la entidad que ofrece la beca debidamente llenado.
- Certificado original de estudios secundarios.
- Partida de nacimiento original.
- Constancia de orden de mérito de Educación Secundaria, si lo tuviera.
- Certificado médico original expedido por un establecimiento de salud (03 meses de antigüedad como máximo). En algunos casos la entidad que ofrece la beca tiene un formulario para el efecto.
- Otros requisitos que solicite la entidad que ofrece de la beca.
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- Para becas de postgrado:
- Recibo de pago por derecho de Carpeta de Postulación de Becas Internacionales.
- La carpeta de postulación incluye los siguientes formularios:
- Solicitud de Beca Internacional.
- Ficha de Datos Personales.
- Declaración Jurada de veracidad de documentos.
- Formulario de la entidad que ofrece de la beca debidamente llenado.
- Carta de presentación del centro laboral o universidad de origen, dirigida a la Oficina de Becas y Crédito Educativo – Ministerio de Educación.
- Carta de presentación del centro laboral o universidad de origen, dirigida a la entidad que ofrece de la beca.
- Curriculum vitae firmado y documentado.
- Copia del título o grado universitario, legalizada por el Secretario General de la Universidad o ANR.
- Copia del certificado de estudios universitarios, en el caso que el auspiciador lo solicite.
- Prueba de suficiencia del idioma, si el curso es dictado en idioma extranjero.
- Certificado médico original expedido por un establecimiento de salud (03 meses de antigüedad como máximo). En algunos casos la entidad que ofrece la beca tiene un formulario para el efecto.
- Copia del DNI.
- Otros requisitos que solicite la entidad que ofrece de la beca.
Mayor Información
Ingresar aquí:
www.minedu.gob.pe/becas
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Etiquetas: Becas
Universidad: El movimiento estudiantil post mayo del 68
Las luchas estudiantiles de los sesenta en el mundo y en América Latina, más allá de sus causas nacionales y dinámicas ideológicas asociadas a la radicalización de las capas medias y la crisis económica, fueron la luz roja del fin de los viejos modelos universitarios de élite. Aunque en su casi manifiesto preliminar “los muros tienen la palabra”, los reclamos eran anhelos más profundos de libertad que superaban las agendas universitarias, esas luchas finalmente impulsaron un cambio definitivo y radical de las políticas públicas en educación superior y sentaron las bases políticas que derivaron en las transformaciones universitarias.
La eclosión del 68 desde Paris a Tlatelolco o desde Berkeley a Uruguay -cuyo mártir por ironía de la historia se llamaba Liber Arce- fueron el cenit de aquel movimiento estudiantil ya de antaño, y también el inicio de su desaparición. Terminó el tiempo histórico de las élites de estudiantes de tiempo completo dominadas por varones, blancos, urbanos e hijos de las clases acomodadas. La radiografía del epifenómeno nació en el propio París en la cuna del movimiento estudiantil de Mayo del 68 en la Universidad de la Sorbonne: allí luego de las revueltas, y de la caída de De Gaulle, la Universidad fue dividida en varias universidades públicas, iniciando la diferenciación institucional de la educación superior y abriendo puertas de acceso para nuevos sectores sociales. En América Latina los gritos estudiantiles no fueron tan nihilistas y la propuesta fue más política al promover una Universidad Revolucionaria y cambiar el libro por el fusil.
En la región se establecieron los mecanismos de selección de los accesos, la creación de nuevas universidades públicas con menos autonomía, la expansión del sector privado y la irrupción de los institutos no universitarios. En Venezuela, la Ley de Universidades de 1971 fue la clara y limpia expresión de lo que pasó en toda la región con sus propias especificidades.
1968, visto desde hoy, y reducido el enfoque a lo propiamente universitario, funcionó como el detonante de esos cambios, que fueron también la puerta de la democratización de la educación superior al permitir la diferenciación institucional que terminó el monopolio de algunas universidades y abrió las puertas a la educación superior a nuevos estudiantes de sectores antes excluidos.
En ese pasaje nacieron nuevos movimientos y sectores que fragmentaron el movimiento estudiantil en varias expresiones: el de estudiantes trabajadores mayoritariamente nocturnos y dedicados a acumular capital humano; el de los tradicionales estudiantes de las universidades públicas de élites; y también el de los sin cupo que quedaron fuera del acceso. En los inicios de este siglo han aparecido nuevas configuraciones que han complejizado nuevamente al estudiantado: los estudiantes de postgrado (hoy son casi la misma cantidad en América Latina de los estudiantes que había en 1968), los estudiantes a distancia (el doble de los estudiantes totales de 1968), los estudiantes extranjeros (la cuarta parte del total de los estudiantes del 68).
Los estudiantes han dejado de ser un sector de elites, y expresan una significativa diferenciación social, geográfica y de género, que dificulta hablar de un único movimiento estudiantil, sino de muchos movimientos estudiantiles que varían por su condición social, étnica, cultural o religiosa, por el tipo de institución, nivel o modalidad en el cual se forman, por la localización geográfica de sus instituciones de educación superior o inclusive por sus culturas organizacionales. Tienen distintos recorridos, interés y demandas, y muchas veces son contradictorias y hasta irreconciliables sus propuestas.
Sin embargo, la sociedad sigue viendo la nueva realidad estudiantil con el cartabón de 1968 que marcó las mentes y las ideas que quedaron atrapadas allí. Pero la historia no se detiene y aquellas luchas de los sesenta, lo que más hicieron fue impulsar la dinámica universitaria por nuevos derroteros nunca soñados ni deseados seguramente por aquellos que tirábamos piedras y quemábamos cauchos hace casi 38 años.
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